Tendiendo puentes hacia el futuro de la educación y el trabajo

El trabajo de Global Shapers

Bajo el ecosistema de iniciativas del World Economic Forum, en la comunidad Global Shapers trabajamos sobre múltiples áreas de impacto. Una de ellas es Educación y Empleabilidad. Con más de 5.000 shapers en 415 hubs alrededor del mundo, Global Shapers lleva a cabo varias iniciativas locales con el objetivo de mejorar las comunidades en las que opera y construir un mundo más pacífico e inclusivo.

La estrategia del Foro es simple y efectiva: reunir a los líderes más relevantes de todos los sectores de la sociedad global e identificar las mejores formas de abordar los desafíos más importantes del mundo. Desde Global Shapers trabajamos alineados a estos ejes, reuniendo a jóvenes líderes de nuestra comunidad que trabajan en equipo para resolver problemáticas globales mediante proyectos e iniciativas que comienzan locales, y que luego tienen la posibilidad de escalar a otras ciudades y regiones.


Moldeando el futuro de la educación

La innovación tecnológica siempre causó el desplazamiento o la eliminación de algunos empleos. En la agricultura, por ejemplo, la gente que trabajaba la tierra en Estados Unidos al principios del siglo XIX representaba el 90% de la fuerza de trabajo total. Hoy apenas llega al 2% de la fuerza de trabajo total. Existen dos visiones opuestas sobre el impacto de esta nueva revolución industrial en el mercado laboral: aquellos que creen en un final feliz, y aquellos que creen que nos llevará a una crisis social y política a escala masiva. Según los estudios de Carl Benedikt Frey y Michael Osborne de la Universidad de Oxford, aproximadamente el 47% de los empleos en Estados Unidos están en riesgo de ser automatizados dentro de las próximas dos décadas. Estas son cuatro de las principales tendencias que están definiendo este nuevo paradigma:

  • Crecimiento del trabajo remoto: Cada vez más trabajadores no dependen de una ubicación física y trabajan en forma remota. Se prevé que para mediados de esta década más de la mitad de la población mundial trabajará de forma autónoma.
  • Penetración de dispositivos móviles: La adopción de dispositivos móviles está por encima del 30% a nivel global y los estudios indican que para 2021 habra más personas con acceso a smartphones que a agua potable.
  • El aprendizaje no se trata sólo de contenidos y conocimiento: En la revolución de la habilidades, el aprendizaje será experiencial. Las organizaciones se distinguirán por el valor que otorguen al aprendizaje puesto en práctica.
  • Lugares de trabajo que promueven la creatividad: Las empresas necesitarán lugares de trabajo que estimulen la creatividad y la proactividad para ayudar al 54% de la fuerza laboral que requerirá elevar sus competencias (upskilling) o capacitarse en nuevas (reskilling).

“Comparing skills demand, 2018 vs. 2022” Future of Jobs Survey 2018, World Economic Forum

Es el momento de ir más allá del acercamiento tradicional en dirección a un nuevo paradigma de aprendizaje. Es claro que este contexto los objetivos de aprendizaje tienen que evolucionar. Ya no se trata únicamente del acceso al conocimiento. En el futuro cercano, los trabajos con menos probabilidad de ser automatizados serán aquellos que requieran habilidades sociales y creativas, y estén orientados a la toma de decisiones bajo incertidumbre o al desarrollo de nuevas ideas. Pero no podemos aprender habilidades blandas como pensamiento crítico, trabajo en equipo o creatividad leyendo textos y tomando exámenes.

Como organización global, nuestro objetivo es alfabetizar digitalmente a 100,000 personas y equiparlas con habilidades listas para el mercado laboral.


Proyecto Puentes

En 2019, desde Global Shapers diseñamos un programa educativo compacto, pensando en una implementación rápida y escalable con contenidos que están alineados a este nuevo paradigma de aprendizaje. Condujimos cuatro encuentros con organizaciones y compañías líderes en temáticas relacionadas a desarrollo laboraleducación y tecnología. Para implementarlo, articulamos un ecosistema de alianzas con empresas, instituciones educativas, organizaciones públicas y voluntarios comprometidos con el desarrollo social y el acceso a la educación.

 

El piloto de Puentes fue lanzado en Octubre de 2019 en el Barrio 31, uno de los barrios vulnerables más grandes de Buenos Aires, para proveerles herramientas y aprendizajes concretos que puedan aplicar inmediatamente en su búsqueda laboral. Los principales módulos que abordamos en el piloto son los siguientes:

  • Presente y futuro del trabajo: Verdades acerca del mundo del trabajo: ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué podemos hacer al respecto? Dictado por Wolox.
  • Búsqueda laboral: ¿Cómo y dónde buscar oportunidades de trabajo? ¿Cómo presentarme a una entrevista? ¿Cuáles son los pasos a seguir? Dictado por Junior Achievement.
  • Habilidades socio-emocionales: Desde el autoconocimiento al propósito y la acción. Dictado por Creatibe.
  • Herramientas digitales: ¿Qué herramientas necesito aprender y dónde puedo hacerlo? Los primeros pasos. Dictado por Acamica.

Al final del programa, los participantes con mejor asistencia recibieron una beca completa para la carrera de Full Stack Developer de Acamica. Además de las 4 principales organizaciones que dictaron las clases, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires facilitó el espacio para los encuentros y McDonald’s donó los desayunos.